domingo, 7 de marzo de 2010

Maratón de Barcelona 2010.

Ya estoy aquí, dolorido pero orgulloso después de haber conseguido superar uno de los mayores retos a los que me había enfrentado hasta ahora.

La aventura comenzó el viernes cuando nos desplazamos para Barcelona: Jesús (bekele), María, Elena, Alfredo, Rosi y yo.

Desde el primer momento los dioses comenzaron a mandarme señales fáciles de interpretar.
1. No llovía.

2.Justo detrás del hotel había una tienda de electrónica cuyo cartel era este:


3.Cuando llegamos a la recepción me asignan la habitación 302, que fue la que tuve durante 5 años en el Colegio Mayor.

Todo hacía presagiar un buen final.

El sábado tocaba recoger dorsales y visitar Barcelona, así que optamos por una forma de turismo que se adaptaba a las necesidades de un corredor: el Bus Turístico.

El día clave comenzó a las 6:15 a.m.. Tocaba desayunar en el baño de la habitación del hotel para no molestar demasiado a las respectivas. Imaginad lo cutre de la situación: un tío, en calzoncillos, desayunando sentado en la taza del inodoro.

En pocos minutos ya estábamos Bekele y yo en el pabellón donde había que dejar las mochilas. Allí conocimos por fin al ilustre Manuel Binoy, que me tranquilizó bastante con la frase "Te saldrá bien porque le tienes mucho respeto a la Maratón". Posteriormente acudimos a la quedada organizada por Carles Aguilar (Un placer conocer a tanto crack).

Comienza la carrera.

Los primeros kilómetros pasan rápido. Cojo de referencia a dos corredores que van con una camiseta de "Tibet Libre". Su ritmo me va bien pero decido abandonarlos alrededor del km 10 porque estaban empezando a ser bastante irregulares. Tan pronto me hacían un km a 5:57 como a 6:20. Pienso que eso no me va a venir bien y opto por hacer la guerra por mi cuenta.

Esto me dura poco porque se me pega un corredor veterano holandés con el que comienzo a hablar en inglés. Me dice que tiene 61 años y que es su trigésimo maratón. La situación era surrealista: yo, de Toledo, corriendo en Barcelona mi primera maratón codo con codo con un corredor holandés con más de 30 maratones a sus espaldas (esto es lo bueno del running).

Pasamos la 1/2 Maratón en 2:12

En el kilómetro 27, el "holandés errante" me dice que me abandona por que necesita ir "a little bit slower". Y me despide con un "Take it easy".

A esas alturas, a 15 kilómetros del final, empiezas a pensar de todo pero yo me centro en convencerme a mi mismo de que esa distancia la había corrido muchas veces entrenando. "¡15 kilómetros no son nada!", me repetía una y otra vez.


Empiezo a pensar que debo andar con pies de plomo si no quiero estrellarme contra el muro, pero la sensación de ir adelantando "cadáveres" me anima.
Superado el km 32, ya entro en territorio desconocido. Cada metro que avanzaba, suponía un nuevo record personal para mi.

Cuando peor lo he pasado es entre los km 35-37, pero no creo que se pueda considerar como "El Muro". Casi había más gente caminando que corriendo, y ya no había un pelotón compacto. Cada uno iba haciendo lo que podía. Miradas clavadas en el suelo que solo se alzaban para recoger el agua de los avituallamientos.
Empiezo a dedicar kilómetros a la gente para así levantarme la moral: Éste por mis hermanos, éste por mis padres, ... . De este modo, supero el momento más crítico de la mañana y sigo sin ver el muro.

En el 38 me emociono y se me saltan las lágrimas de sólo pensar que voy a conseguirlo.
En el 40 me esperaba mi legión de animadores. Al que primero veo es a Alfredo que rápidamente me nota que voy bien y me anima muchísimo, así como Elena, María y Rosi, que estaban a unos metros de distancia
Iba siguiendo la estela de una chica a la que tengo que dejar abandonada a su suerte después de que se la subieran los gemelos.

En el 41 Bekele, que ya había terminado hacía rato, me pega cuatro voces que me hacen superar esa última subida con la moral por las nubes.

Ya la veo, ahí está la tan preciada meta. Llevaba buscándola toda la mañana y allí estaba, en el mismo sitio de donde habíamos salido.

Miro mi reloj y veo que es posible acabar en 4:30, aunque mi Garmin me iba marcando un desfase de 200 metros más. Según mi programa de entrenamiento ese era el mejor tiempo al que podía optar, así que aprieto lo que puedo. No me lo creo. Estoy allí en la recta final que tantas veces había visto en vídeos de otros corredores. Ahora el protagonista era yo.

Por fin cruzo la meta en 4:30:52. ¡¡¡ CONSEGUIDO!!! ¡¡¡SOY MARATONIANO!!!
Me quitan el chip, me ponen la medalla ... (¡¡bendita medalla!!), y ya sólo me queda recuperar mi mochila para lo que tengo que subir unos terribles escalones que hacen que me plantee subir de culo.

Una vez recuperado el móvil, llamo a mis padres y hermanos, aunque casi no me sale la voz de la emoción. Me reuno con mis acompañantes y me entero de que Bekele ha hecho un tiempazo (3:27).

En fin, que ya nadie me podrá quitar de la cabeza y del corazón la sensación de haber sido capaz de acabar una maratón.
Gracias a todos.

Mañana más fotos.

34 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Enhorabuena, amigo, YA ERES MARATONIANO!!! Bienvenido al club, y ahora, a descansar y a saborear tu victoria, disfruta de todos los recuerdos y momentos, de verdad, es algo único.

Un fuerte abrazo.

JAVIER dijo...

¡ Olé, olé y olé !. En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en lo de que "la aventura" comenzó el viernes. Llevas meses y meses de preparación física y mental. Lo has hecho muy bien. Te lo has ganado a pulso. Eres el primer Fernández con 3 "anos", el de hermano, el de maratoniano y el que viene de serie.
Pon fotos y otra crónica con más detalles.

Sergio suárez dijo...

a partir de ahora te llamaré Don Vicman, amo y señor de los 42.2k.
muchas felicidades amigo, ya sabía yo que lo lograrías disfruta de tu triunfo.
Un saludo de tu humilde seguidor.

JUAN dijo...

Enhorabuena, por el tiempo y la carrera
Muy emocionante
Esperamos esas fotos

Anónimo dijo...

Eres una bestia de la naturaleza. Enhorabuena.

Jaal

Víctor N. dijo...

Enhorabuena tocayo, lo merecias te lo has currado. Por fin maratoniano, me alegro mucho.

A disfrutarlo a tope.

Un fuerte abrazo

Jan dijo...

Enhorabuena, Victor. Que bonita crónica, como me alegro de que hayas acabado tan contento después de tanto sacrificio estos meses.

Un abrazo enorme

Oscarjet dijo...

ENHORABUENA !!!!!! ENHORABUENA!!!
Que post tan bueno, y que ganas tenia de leerlo! Me has hecho emocionar con tus sensaciones joder...
Ya eres maratoniano para siempre, esto no se compra en un super....
Me alegra mucho haberte conocido aunque fue muy poco rato, habran mas grandes ocasiones seguro.Te vi tranquilo, y eso es bueno.
Has planteado la carrera muy bien y las fotos estupendas,me ha gustado todo mucho !disfruta de tu exito y espero que Barcelona te haya gustado y seguro que te has llevado muy buenos recuerdos.
Un abrazo muy grande !!!!!!!!!!!

Risco dijo...

Enhorabuena!!
La primera no es nada fácil.
Espero que no se la última.
Que bueno lo del luminoso.

Un abrazo y a descansar

Halfon dijo...

Victor, que gusto leer estas crónicas.

Muy buen planteamiento de carrera, control de ritmos y sobre todo control de cabeza.

Ya eres MARATONIANO, ahora a disfrutar del merecido reposo mientras digieres las experiencias.

Un abrazo campeón,

biciatleta25 dijo...

Bienvenido al club Victor, ya eres maratoniano, espero que sigas metiendo más en la saca.

Enhorabuena.

Un abrazo.

Sosaku Runner dijo...

Víctor, qué crónica más buena, te iba a decir que la imprimieras y la enmarcaras en casa pero ya la tienes marcada a fuego en la piel para siempre. Lo del cartel VICMAN una auténtica premonición.
Te has demostrado que puedes hacer cosas grandes en la vida y esta vida aunque aún no te des cuenta te ha cambiado para siempre, porque cuando atraviesas la línea de meta, tu actitud hacia la vida y hacia los demás ha cambiado para siempre. Grande, muy grande.

Javi Her dijo...

pues lo dicho VICTOR....ya eres MARATONIANO....enhorabuena por tu carrera...maratones correremos muchos...pero el debut solo se realiza una vez...y se recuerda para siempre...nunca lo olvides...
Bienvenido al mundo Maraton....que pase el siguiente amigo.

un abrazo, ahora a descansar te lo has merecido.

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!! bonita crónica y me alegro que ya seas Maratoniano...
Ciao

Anónimo dijo...

No me ves pero estoy de pie y haciéndote la ola.

Enhorabuena, bienvenido al club, que sea el primero de muchos más.

N.G. dijo...

Enhorabuena maratoniano, nos hemos bautizado el mismo día. Ahora a disfrutar de la hazaña!!!. Somos unos crackssss!!!! Un abrazo.

Tania dijo...

ENHORABUENA Maratonianoo!!!

Muchas felicidades Victor, mi mas sincera enhorabuena!!!

Lo mejor de todo es que supiste controlar ritmos, no te estrellaste con ningun muro y estuviste allí, bien, perfecto!

Eres un campeón y lo sabes.
Ahora a disfrutarrr de ese gran logro.
Un fuerte abrazo,
bss
Tania

lourdes dijo...

Enhorabuena, Victor. Eres un campón
Te merecías acabar así de contento por todo lo que te lo has currado.Estoy orgullosa de mi hermanito

David "Gulus" dijo...

Here you are... ya sólo te queda lo que te dije...
Enhorabuena

Quique dijo...

Enhorabuena MARATONIANO!!!!, me alegro mucho por ti, es un objetivo que hay que saborear y disfrutarlo...y tu lo has hecho.

Ahora a recuperarse bien y a seguir dandole a la zapa..

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

Joder Vicman qué alegrón nos has dado. Enhorabuena, disfruta, disfruta la gloria ahora. Menudo subidón da el maratón!!!

De verdad, ya eres maratoniano, ya tienes el carnet merecido. Y lo has hecho posible tú y sólo tú.

Felicidades, y que cumplas muchos más....

Disfruta

Bekele dijo...

Los Fernández deben estar orgullosos de ti, tu compromiso y dedicación es para quitarse el sombrero, eres grande compañero y lo conseguido nos unirá aun mas. Gracias amigo.
Slds

Trapatroles dijo...

Muchísimas felicidades por la Marathón de Barcelona.
Con Bekele has alcanzado la gloria del Olimpo

¡enhorabuena!

Fer Panama dijo...

IMPRESIONANTE VICTOR, tio que máquina, ....de verdad que tienes que estar super satisfecho de lo que has hecho, no es nada sencillo. Ahora a disfrutar y recordar cada uno de esos metros,...que bueno,...un abrazo y que sepas que a mi la taza del Wc me encanta para desayunar,...me trae muy buena suerte.

Saludos desde las Américas,

FER

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

!Muy bien, Victor, muy bien! !Enhorabuena! !Lo has conseguido! Ya eres maratoniano. Tu voluntad, tu constancia y las ganas que le has puesto te han hecho más grande como persona y como atleta; de verdad que ha sido un placer poder conocerte personalmente; te mando desde aquí un fuerte abrazo y muchas felicidades; nos vemos en la próxima, !un abrazo!

Paco Montoro dijo...

Felicidades maratoniano y no será el último. Esa marca es la que buscaré para el Mapoma, que será mi nº 12.

Ahora a descansar, dos semanas y empieza muy suave, seguro que repites pronto. Saborea esa marca conseguida. Saludos

Antonio dijo...

Enhorabuena Vicman.!!!
Lo recordarás por siempre.

Unknown dijo...

qué grande!!
yo el año pasado participé en 2 media maratones, y este año mi intención es una maratón, pero mis compañeros de carrera no se deciden y voy a tener que ir por mi cuenta! De momento, tengo dos medias entre manos, pero me quiero centrar en la gran maraton!
Esperemos que me vaya tan bien como a ti!

Manuel Robaina dijo...

Muchísimas felicidades!!!

Muy emocionante la crónica y la foto es genial.

Otra crónica que llevaré en la cabeza cuando intente terminar el MAPOMA.

A recuperar campeón.

Rafael Jiménez González dijo...

Enhorabuena VICTOR!!!!!

Un triunfo TOTAL!!!!

Una buena crónica y una buena carrera, me alegro mucho que al final lo hayas conseguido.

Un abrazo muy fuerte!!

José Luis Moreno dijo...

Felicidades amigo... algún día me tocará a mi.
Un abrazo

SlowPepe dijo...

Muchas felicidades, Victor. El prmero no se olvida nunca. Hiciste una carrera ejemplar y te ganaste esa marca a pulso, con piernas y cabeza que es como se hacen estas cosas. Un placer haberte saludado. Nos vemos en el camino, disfrutando, claro.

Maese dijo...

Eres un pedazoooo de makinaaa! compañero, me alegro un montón de que lo hayas conseguido... la verdad es que te lo habias currado un montón y estaba claro que lo ibas a conseguir ... mi más sincera enhorabuena !!!
Un abrazo.

Fer dijo...

Mi más sincera enhorabuena, maratoniano.

Slds