miércoles, 24 de diciembre de 2008

Carrera del Mazapán 2008

Hoy, día de Noche Buena, teníamos como objetivo la conquista de Polán, pueblo al que me une la mayor parte del árbol genealógico de mi mujer, a parte de muchos conocidos y amigos.

Llego super pronto. A las 15.30 ya estaba inscrito y hasta las 6 aprox no me tocaba correr.

Me voy con mis sobrinos a ver como es el recorrido y tomo nota de donde puede estar la parte dura.

Poco a poco los "chandaleros" empiezan a poblar la plaza y las calles adyacentes. El bullicio es cada vez mayor y los más pequeños se preparan para empezar a competir.

Esta vez Lourdes y Emilio corrían juntos así que debíamos estar muy atentos para no perdernos detalle alguno.

Deben dar dos vueltas a un recorrido, pero ya en la primera se puede ver que si no hay sorpresas van a estar en el podium. En el último arreón Emilio pierde la cabeza de carrera para quedar en un meritorio 2º lugar, mientras que Lourdes, otra vez poderosa, adelanta a la que hasta ese momento iba 1ª para sacarle al final unos 50 metros de distancia.




Poco a poco van acabando las diferentes categorías hasta que llegan a la nuestra, momento ese en el que, para sorpresa mía, anuncian que primero van a correr los veteranos y luego los de categoría absoluta.

Javi y yo nos asustamos un poco porque eso, para nosotros, se traduce en que a los 20 segundos de carrera nos vamos a encontrar entre los diez últimos.

Entro en el afamado bar San Mamés-Casa Lagarto a saludar, donde casi soy de la familia, y me dan avituallamiento y un lugar donde hacer aguas menores. Nunca viene mal algo de caridad humana en momentos de necesidad.

No problem. Caliento un poco con mis compañeros de "Atletismo Polán": Antonio, Alfredo y Mario (A Jesús mejor dejarle que bastante tenía con la organización), y nos plantamos en linea de meta dispuestos a darlo todo por la camiseta. También está por allí mi compañero de debút en Media Maratón (Mario, de Casas Buenas), así que decido hacer la carrera junto a él y otro amigo.

La carrera, como ya os había anticipado, coloca rápidamente a cada uno en el lugar que corresponde, y el mío estaba claro que era la cola del pelotón.


No me desmoralizo para nada, entre otras razones porque, entre mis familiares y amigos, me anima bastante gente durante todo el recorrido. Eva y su madre estaban por allí también animando como el que más.

En el último tercio de carrera me despego un poco de mis dos acompañantes e incremento el ritmo para intentar pasar a uno que llevaba por delante e intentar acabar en un tiempo digno.


Al final 4.800 metros en 22:55, lo que supone un ritmo medio de 4:46 min/km.

Hoy, cuando ha terminado la carrera me ha llamado mucho la atención la forma de felicitarme de mis sobrinos. Habitualmente, como nos tienen bastante acostumbrados a sus triunfos, somos nosotros los que les colmamos de halagos, así que lo más normal sería que no supieran apreciar que lo realmente importante es participar y darlo todo. Pero por como me han animado y me han felicitado al concluir, creo que tienen la lección bien aprendida y son conscientes que hay que saber valorar el esfuerzo que cada uno hace dentro de sus posibilidades.



En cuanto a los miembros de "Atletismo Polán" (según comentarios post-carrera)


- Mario: 18 min
- Antonio: 19 min
- Alfredo: 20 min
- Jesús: No presentado.

Por lo demás, Javi ha hecho una carrera memorable demostrando que no le hace falta entrenar mucho para coger la forma.

La carrera ha estado perfectamente organizada y estoy convencido de que dará mucho que hablar en el futuro.

Felicidades Jesús.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, obligas a que leamos el comentario...qué narración!!! Y lo mejor de todo, cómo te acuerdas del resto de compañeros del grupo jejeje. Feliz Navidad y que el año que viene te deje seguir corriendo!

Mario

Anónimo dijo...

Simplemente felicitarte por tu blog tan currado y tus comentarios tan bien detallados, y como dice Mario nos "obligas" a leer tus cronicas tan buenas.
Un saludo de un nuevo miembro de atletismo polan , nos vemos en la San Silvestre.

Alfredo