sábado, 1 de enero de 2011

San Silvestre Toledana 2010

Ésta es la carrera: 8.300 mts





Estos somos nosotros:




Y ésta es la crónica:

Todo comenzó sobre las 17:25 con la participación de Lourdes y Kevin en su carrera. Lourdes quedó tercera, consiguiendo así subir por enésima vez consecutiva al podium de la San Silvestre.


Kevin por el contrario, decidió tomárselo con otra filosofía y, aunque sabía que no tenía posibilidades de ganar la carrera, consiguió ser el corredor más llamativo de todas las categorías inferiores.



A las seis menos cuarto ya estábamos en la línea de meta esperando el pistoletazo. Mi sobrino Emilio (14 años, pero que corrió la carrera de adultos) saldría a batirse el cobre con la élite, y los demás a batirnos el cobre con nosotros mismos. Mi hermana y mi cuñado correrían juntos, y por otro lado quedaríamos mi hermano y yo. En esos momentos previos es habitual que reine el cachondeo, los gritos y las palmas. Emilio, que no suele encontrarse con eso en sus carreras, quedó encantado.

¡A correr!.


A los dos segundos perdemos de vista a Emilio. Intentamos que la marabunta no nos aplaste y conseguimos hacernos respetar dentro de un pequeño hueco que nos abrimos con nuestros cuerpos superdotados (jeje). El ritmo es rápido. Los superatletas zigzagean intentando adelantar a los más lentos para así alcanzar cuanto antes las primeras posiciones, lo cual provoca frenazos, codazos, ...


Después de cascarnos un primer km espectacular, comenzamos con el falso llano de la Av. Europa, y lejos de venirnos abajo, seguimos con un ritmo sub 5 min/km que me hace presagiar que, con apenas un mes de entrenamiento después de 7 meses de parón, hoy me va a tocar sufrir. Noto que mi hermano va perfecto.


De todas formas, tenía pensado estrujarme al máximo en esta carrera, así que seguimos sin miedo. El tercer km lo hacemos todavía más rápido que el anterior, en parte porque tiene cuesta abajo, y en parte porque nos estamos "flipando" un poco.


El que conozca la carrera, sabe que a partir del km 3 aprox, se acaba lo bueno. Desde ese punto hasta el km 8, es cuando realmente se disputa la carrera. Comienza un llano de 1,5 km que te deja a las puertas del "¡¡subidón, subidón!!". Por tanto, nuestro ritmo se relaja un poco y nos colocamos tras una pareja de "Atletismo Torrijos", que nos hacen de liebres improvisadas.


Atravesamos uno de los puntos calientes de la carrera: El pasillo tipo Tour, que se forma en el Barrio de Santa Teresa, donde la gente sigue todavía tomándose las tradicionales "Migas Navideñas" que los bares de la zona organizan todos los años. Es super motivante. Tienes que pasar en fila de a uno y todo el mundo te anima.


Comenzamos con las cuestas. km 5.


Vemos a Vicky y a Kevin entre el público y eso nos da el puntito extra que necesitamos para la escalada. Mi hermano va fenomenal, yo estoy empezando a sufrir, pero estoy contento con los tiempos que estamos llevando hasta ese momento.


Al llegar a la iglesia de "San Juan de los Reyes", después de pasar la peor cuesta arriba de la carrera, mi hermano, que va muy fuerte físicamente, me intenta dar ánimos y pone su mano en mi hombro. Yo iba tan justito en ese momento, que le contesté: "¡¡Quita, quita... no te apoyes!!".


El km 7, básicamente consiste en bajar el ritmo, mirar al suelo, subir cuesta, e intentar recuperar el resuello lo antes posible.


El km 8 es curioso porque, aunque todavía queda cuesta arriba, la gente ya hace acopio de todas sus fuerzas y se lanza muchísimo la carrera. Las calles ya son mucho más estrechas y se siente el calor de la gente. Aquí mi hermano se me despega un poquito.

Una vez llegamos a la Plaza de Zocodover, ya sólo nos queda vaciarnos en la cuesta abajo final. Voy a muerte, intento que mi hermano me saque lo menos posible, esprinto .... y ..... 43:43 tiempo neto (según GPS) y 43:51 de tiempo bruto (según la organización). Mi hermano: 43:37.

8.300 mts, con un desnivel importante y a ritmo de 5:13, es para darse por satisfecho a estas alturas de mi plan de entrenamiento.


Mi hermano también ha quedado contento porque se ha notado fino para su reto: Sub 2 horas en la Media de Miami.


Javi y mi hermana llegaron en 49:50, consiguiendo bajar de nuevo de los 50 minutos.


Pero lo verdaderamente impresionante es que mi sobrino Emilio (14 años) ha hecho unos impresionantes 31:50 que le ha colocado en el puesto 74 de la clasificación de más de 2.300 corredores. IMPRESIONANTE


Mis compañeros de club (Atletismo Polán), también han hecho grandes carreras.


Por lo demás... un placer saludar a tanta gente conocida y seguir siendo testigo presencial de como esta carrera se va haciendo más grande cada vez.

Clasificación:

http://www.sansilvestretoledana.com/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=7&Itemid=9
¡¡¡¡A por el 2011!!!!

17 comentarios:

Bekele dijo...

Feliz Año Compañero, seguro que volvemos a hacer grandes cosas en este 2011, Antonio, Alfredo, José y yo ya estamos apuntados a la media de Madrid.
Slds

Jaime RunnerWolf dijo...

Feliz año!!! Venga ya estamos en el tajo!!!

Fer dijo...

Buena forma de acabar el año.
Feliz 2011

Jaime López dijo...

De los empujones del público no has dicho nada :)

Jan dijo...

Ya vuelven los fernandez... Toledo, tiembla

Alex dijo...

Vicman a vuelto que tiemble el mundo runneril, Feliz Año

Trapatroles dijo...

Preciosa debe ser la San Silvestre Toledana aunque dura.

FELIZ AÑO NUEVO

Juan Alfonso dijo...

Te agradezco el seguimiento que haces de nuestro Blog ToleTole, y como redactor de la cronica sobre la Sansilvestre; te felicito por la tuya y te doy la ¡Enhorabuena! por el exito de tu sobrino y como no, tambien por tu exfuerzo. Animo y adelante.
(Por cierto el que entra detrás de tu sobrino en la foto, soy yo, aunque eso si algo mas crecidito.

Saludos y Feliz Año.

Paco Minaya dijo...

Hola Víctor, ando buscando un reloj con GPS integrado para running con el que pueda obtener GRÁFICAS como las que pones, especialmente la segunda, donde se ve el perfil del entrenamiento. Veo que tienes un Garmin, ¿son éstos precisos en la medición de la distancia? ¿Cuando entrenas se va alguna vez la conexión al satélite? Tengo un Polar y siempre me deja tirado a mitad de entrenamiento, por lo que es como si no lo tuviese. A ver si puedes darme tu opinión o recomendarme alguno de hasta 200eur de la marca Garmin, pues de los dependientes de las tiendas no me fio.Gracias!

VICMAN dijo...

Hola Paco,

Yo tengo el Forerunner 205, que es de lo más básico que tiene Garmin. Aún así es super completo. Su precio actual está en torno a los 120 euros. Te da muchísima información de la carrera y lo puedes configurar como quieras para ver la información que a ti te guste más en la pantalla.
Luego existe un software en la web que te permite volcar toda esa información y sacar los gráficos, estadísticas...
Yo llevo casi dos años con él y nunca he perdido la señal (ni siquiera en días nublados), aunque sí que es cierto que a veces tarda un poquillo en captarla.
Tanto el forerunner 205 como el 305son un poquillo aparatosos, pero rápidamente te acostumbras y no te molesta.
Si quieres más información dímelo

VICMAN dijo...

y en cuanto a precisión, yo les doy un 9/10

VICMAN dijo...

Por ejemplo:

http://www.activagps.com/detalles.asp?codigo=623

Paco Minaya dijo...

Muchas gracias, muy útil la info. Voy a regalármelo para reyes, el 205 por lo que veo en todas las estadísticas que publicas sobre las carreras me es más que suficiente. Iré a verlo a alguna tienda y veré sobre todo el tamaño, pues lo quiero para llevarlo durante todo el día también, vamos que me valga de reloj. La duración de la batería entiendo que tampoco te ha dado problemas verdad? Quiero decir, que avisa con tiempo si está baja (el mío que tengo hasta ahora no avisa, se apaga... y a aguantarse..!). Gracias

VICMAN dijo...

para llevarlo todo el día es un coñazo...

La batería avisa con tiempo y no tendrás problemas, se carga en el ratito que tardes en descargar la info al ordenador.

mannyvaldes dijo...

Hola Vicman
Saludos desde Miami ,de vuelta en las carreras
Y en buena forma.
Feliz año 2011 para toda la familia.
Manny

JMMG dijo...

PODEIS VER FOTOS EN
http://www.flickr.com/photos/josemariamorenogarcia/sets/72157625595950453/

Paco Minaya dijo...

Esos "locos" que corren (video):

http://www.youtube.com/watch?v=B8vDzHm4t44