lunes, 22 de febrero de 2010

Reduciendo, que es gerundio

Menos de 2 semanas para Barcelona.



Puedes encontrar muchos planes de entrenamiento para Maratón por ahí. Unos son casi para profesionales, otros son tipo jeroglífico (ejemplo: 2 x 1.500 st umbral 1 Rec 2' + TT máx), otros que hablan de combinar correr con andar durante la carrera,... pero todos tienen una cosa en común: La fase de reducción previa al gran día (3-4 semanas) es fundamental para afrontar los 42 km con garantías.
Como soy novatillo en la distancia, me he documentado bastante (lo cual puede llegar a ser incluso contraproducente), y parece que la clave está en reducir kilómetros pero no intensidad. Así que hoy, ni corto ni perezoso y desafiando a la lluvia que parece no nos quiere abandonar este invierno, me he dispuesto a realizar mi entrenamiento semanal de "tirada de media distancia con cuestas". 12 kilómetros con 3 kilómetros de dura pendiente.
Al final la lluvia me ha respetado bastante, y aunque el viento pegaba con fuerza, todo ha salido bastante bien. Buenas sensaciones a pesar de los mocos colgantes (o colgados, como dirían en Cuenca) y de los charcos tamaño laguna que hay por todas las calles.

Aunque no os lo creáis, reducir kilómetros se me está haciendo complicado, ya que genera muchas dudas: ¿Estaré reduciendo demasiado? ¿Y si hiciera una última tirada larga? ¿Se me va a olvidar correr en estas dos semanas?.
En fin, en breve veremos el resultado.

25 comentarios:

Trapatroles dijo...

¡Ya está ahí! De tiradas largas nada, el trabajo ya está en tus piernas, a cargar las reservas de glucógeno y a por los 42'195 Km.

Mucha suerte

SONIA dijo...

Cuando uno es novato en una distancia siempre surgen mil dudas, evidentemente el trabajo ya está hecho, y aunque reduzcas estas dos semanas no se te va a olvidar correr, como bien dices:P

Un abrazo y ánimo!

Víctor N. dijo...

Hola tocayo,

las dudas antes del debut son lógicas, pero has entrenado muy bien y los kms ya estan en las piernas.

Ahora hay que ser paciente para llegar con frescura al gran día.

Que envidia sana me das, el año que viene sí todo va bien será el Maratón que correré.

Un abrazo y lo dicho P-A-C-I-E-N-C-I-A.

Javi Her dijo...

ya tienes el trabajo hecho VICTOR... no te preocupes por rebajar, para ti en exceso... al Maratón hay que ir descansado y con "mono", por lo que empieza a entrenar tu coco, que siempre hace falta... programarlo para cuando lleguen esos kms duros...

Mucha suerte, y por el exito seguro.

Un abrazo

Sosaku Runner dijo...

Yo también soy de la escuela de reducir kms pero no intensidad, es decir entrenar a los ritmos que has entrenado todo el plan. Tu cuerpo debe haber memorizado ciertos ritmos ya, sólo hay que mantenerlos.
Sobre la reducción yo lo que hago es quitar un día en las últimas dos semanas y entrenar sólo cuatro. Luego si tienes por norma hacer 12k pues haces 10k, pero manteniendo los mismos ritmos.Yo los 3 últimos días no hago nada.
El truco es llegar al día D con "hambre de kilómetros", recuerda "hambre de kilómetros", salir a matar con ganas.

More dijo...

Me uno a los demas comentarios,el trabajo ya esta echo y ahora toca reducir,tienes razon es la unica parte en comun que tienen todos lo planes de entrenamiento de maraton.

Barcelona !! que llega el Martinez!!,jeje.Mucha suerte.

Un saludo.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Ahora cada vez menos correr y más descansar... aunque creas que no llevas lo suficiente, si has entrenado con continuidad, no vas a tener problemas... Ánimo!!

Bekele dijo...

No pares sigue sigue no pares sigue sigue………. Compañero nos llaman los Mesías, porque no nos quedan meses nos quedan días. Ya no hay vuelta atrás.
Slds

Jan dijo...

Dentro de seis semanas estaré como tú, con las mismas dudas... y leere estos posts para convencerme de que hago lo apropiado.

si es que lo de ser novatillo es lo que tiene

Un fuerte abrazo

biciatleta25 dijo...

Esas tres últimas semanas son importantes, más que nada, para recuperar, lo que no hayas hecho antes no es conveniente meterlo ahí.
Está bien el bajar volumen y mantener la intensidad, sobre todo, un poco por encima del ritmo de maratón.

Un saludo.

Quique dijo...

Hola Victor, lo estás haciendo bien, ahora ya no tienes que hacer tiradas largas, lo que hiciste ayer está bien....el trabajo duro ya lo has hecho y verás como el día 7 darán resultados.

Un saludo
Quique

Carles Aguilar dijo...

Creo que haces lo más adecuado.. Estos últimos días son simplemente para mantener tu nivel de forma , asimilar todo el plan previo y no forzar el organismo para permitirle llegar al día del Maratón en plenitud... Yo siempre digo que creo que es fundamental hacer coincidir tu mejor momento de forma con el día del Maratón, no es fácil pero si lo consigues tienes mucho ganado...!!

Jaime RunnerWolf dijo...

Lo llevas muy bien, la cuestión es llegar lo menos cansado posible por eso se reduce los km...
Suerte y a por ello.

Anónimo dijo...

Ahora toca mantener la tensión en las piernas y en la última semana de parón absoluto, para recuperar todas las microroturas de estas semanas de caña y de acumular reservas para la carrera. Nada de tirada larga, ni entrenamientos brutales, sigue en la misma linea pero un pelín más bajo. ¿Has hecho el test de Gavela?.

Tania dijo...

Victor, lo que a mi me recomendaron fue que el día D hay que llegar con ganas de correr y no cansado, osea que considero que hay que evitar esos entrenos que supongan esfuerzos extras, bueno no diga nada más que de maratones no sé nada.

Por tus entrenos, considero que estas listo y preparado para el gran día.
bss
Tania

Un fondista de Doney dijo...

No te preocupes, el entrenamiento lo tienes hecho y el cuerpo lo ha ido asimilando. Estas dos semanas que quedan, a dosificar las sesiones que te queden y no agobiarse pensando en el día M. Ánimo!

Un abrazo.

Sergio suárez dijo...

2 semanas reduce sin problemas el cuerpo esta listo, tu mente tambien, ya solo te queda el dorsal, no te preocupes por reducir, al final estaras mas fresco y afrontaras con mayores garantías el día clave.
Un saludo.

Paco Montoro dijo...

El trabajo ya lo tiene hecho, estas dos semanas previa a la gran cita, debe de ser suave y la última muy suave. Todo lo que hagas de mas, lo pagarás a partir del 32. Un abrazo

Fer Panama dijo...

Víctor, creo que a todos los maratonianos nos pasa lo mismo.

En lo personal te confieso que yo me estoy entrenando a mi mismo para la Maratón de Dusseldorf, no llevo planes de internet ni nadie me dice lo que hacer salvo cuando me adapto algunos días a entrenar con otros atletas. Estoy muy seguro de mi mismo.

Pues aunque me faltan 10 semanas para mi prueba, tengo ya decidido porque lo lleva rumiando ya unos días, que el entreno de las 2 últimas semanas lo voy a pedir a un entrenador de maratón de acá y que es corredor. No quiero estar esas 2 semanas cuestionando si hice lo correcto o no,..solo me voy a ceñir a lo que él me diga, que con la confianza que le tengo se que va a ser lo correcto. Parece mentira, pero después de semanas de entrenar fuerte, todo se reduce a saber como descargar y llegar al día D en un estado de 100%. Esto de la Maratón es la leche.

Saludos,
FER

Alex dijo...

Ando yo en las mismas...pero si todo el mundo lo dice...
yo solo tengo la experiencia de las medias maratones y las dos últimas semanas siempre me las he tomado con tranquilidad y me ha ido bien. Teóricamente haré el 2 x 6000, un fondo el domingo de 20 y poco más

Saturnino dijo...

Las dudas no te las vas a quitar hasta el día de la carrera; pero si hasta aquí has entrenado bien no tienes porque preocuparte; es importante no llegar cansado al día de la prueba.
Un saludo.

lourdes dijo...

Hola Victor, que poquito te queda.... Dice tu sobrina que sigas así , que vas a conseguirlo y que vas muy bien. Yo también te animo a seguir. Ya lo tienes chupao

Anónimo dijo...

Venga, venga que estás haciendo lo que toca y bien.

Es necesario reducir para no sobrecargar y como dice Gonzalo estar como un "lobo hambriento" de asfalto eso sí.

Saludos y ánimos

N.G. dijo...

Las dudas son de lo más variopintas y cuanto más leo más dudas tengo. Yo he optado por ir reduciendo volumen pero también intensidad. Y sobretodo hacer mucho entrenamiento mental. Tranquilo porque lo que NO tengamos ya NO lo conseguimos y el hecho de entrenar duro ahora tiene más riesgos que beneficios. A por la maraton!!!

Unknown dijo...

Yo ahora estoy luchando con un programa para entrenar de esos jeroglíficos que comentas... y nada, no saco nada en claro, ni papa de lo que dice :-(
suerte con las reduciones!