miércoles, 17 de febrero de 2010

Autoconfianza y Motivación

Dentro del período de reducción previo a la Maratón en el que me encuentro, hoy tocaban 12 km de circuito urbano (salida y llegada en la puerta de casa) a ritmo "allegro ma non troppo" incluyendo una cuesta arriba muy dura de 2 km para potenciar.

Hasta el km 9 he tirado de AUTOCONFIANZA, marcando un buen ritmo y yendo cada vez con mejor sensación.


Pero en ese momento he notado como se me acentuaba una molestia que venía arrastrando desde el entrenamiento progresivo que hice ayer, en la parte posterior del muslo (supongo que una pequeña sobrecarga). "Vaya tela", pienso; "Justo ahora que me queda lo más duro del recorrido". Empiezo a pensar en pararme por si la cosa empeoraba, ... pero en ese momento oigo un "¡¡¡Vamos Tigre!!!". Me giro y .... era mi padre (Patriarca Fernández), que estaba esperando el autobús.

Pues bien, ese simple hecho ha servido para levantarme la moral y sacarme de la cabeza la molestia que me había aparecido unos metros más atrás. "Soy un tigre .... y de los de bengala ... y los tigres de bengala no se quejan" (MOTIVACIÓN).



Es curioso como hay veces que la cabeza tira más de uno que las piernas. La motivación y la autoconfianza son, en mi opinión, parte fundamental en el entrenamiento y, la verdad, no se habla mucho de como ejercitarlas en ningún plan de entrenamiento de los que circulan por ahí.

18 comentarios:

Jan dijo...

Si es que los Fernández, entre que sois unos 4 millones, y que sois unos valientes, sois imparables. Me ha encantado tu comentario de hoy,lo de la motivación y a la autoconfianza es algo que Miguel nos dice muchas veces, y e cada vez tengo más claro que es esencial.

Un fuerte abrazo, y que esas molestias desaparezcan ya...

jan

Tania dijo...

Tienes toda la razón Victor, muchas veces todo es cabeza, por ej. en carreras miras a corredores que no pueden seguir más pero a 500 metros de meta son capaces de hacer un sprint que alucinas!

Con hielo y masaje seguro que esa molestian desaparecerá.

Si encuentras un plan de entrenamiento para ejercitar la motivación, por favor, avísame :-)

bss
Tania

Risco dijo...

Cuando una especie,raza o clan se reproduce con éxito por algo será.
Jodio Darwin.

Un abrazo

JUAN dijo...

¿Y de dónde sacas las fotos?
Son más que originales, eh..

JAVIER dijo...

Has comenzado oficialmente lo que te predije en catalán: el típico bajón de moral previo a la maratón consistente en notar molestias, pensar que no vas a poder, dudar de tí mismo, defecar con más frecuencia de lo normal, sueños raros, ...

Haz caso al "pater familias": ¡¡ eres un tigre, un tigre con todas las rayas en su sitio y, como me dijo Bekele, con los cojones bien pegados al culo !!.

No te dejes llevar por el síndrome Filípides.

Tú sueles ser por naturaleza más Panda que Tigre, pero ahora debes sacar el Tigre que llevas dentro y dejar el Panda en el armario hasta el 8 de marzo.

mannyvaldes dijo...

Hola
vicman con el entrenamiento que tienes de que sale el Tigre sale,suerte con la molestia de la pierna.
Saludos.

Sergio suárez dijo...

Hola Vicman, tienes mucha razon la mente sobre la materia, pero ten cuidado con el muslo no vaya a estropearte el maratón despues de todo el sacrificio que has hecho.
Bueno un saludo amigo.

biciatleta25 dijo...

Que razón llevas Victor, la autoconfianza junto con la motivación, son importantisimos para un maratón y aunque se hable poco de ello, sin darnos cuenta la trabajamos según avanzamos en el plan.

Un saludo.

Halfon dijo...

Victor, cuidado con esos avisos del cuerpo, el entrenamiento ya lo tienes prácticamente hecho, ahora estás en el momento de las dudas.

Como buen tigre puedes con todo, la mentalización la vamos haciendo a lo largo de todas las sesiones de entrenamiento.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

joder Vicman y cuanta razón tienes. Suscribo todo tu post, la importancia que tiene la preparación mental del maratón está poco comentada... y cuan importante es. Como tú dices tira mucho una frase bien dicha de ánimo... eso me pasó a mí en el maratón.... Los ánimos anónimos de la gente es una cosa increíble, no sabes hasta qué punto te hacen seguir y seguir. De verdad, eso me sorprendió muchísimo.

Por otro lado es bueno ir haciéndose a la idea de qué supone correr mentalmente durante tanto tiempo. Puedes hacer ejercicios de visualización y también buscar "juegos mentales" para los últimos 10 km. Es decir, pensamiento positivos, cosas que te hagan convencerte de seguir.

Bueno, buen post y eso ánimo tigre

Sosaku Runner dijo...

Me encantan las fotos de hoy. Lo que comentas es la diferencia entre correr con dorsal y solo, cuando en la carrera veas a familiares, escuches gfritos de ánimo, la sonrisa de un niño que te dice "vamos", etc., te dará un subidón que te irá empujando poco a poco hasta el final. Pero no todo será un camino de rosas, sufrirás, todos sufrimos, pero tu fuerza mental y los ánimos te ayudarán.

Un fondista de Doney dijo...

Estoy de acuerdo con tu entrada. Aparte del entrenamiento físico, también es parte importante el mental, ya que es pieza fundamental del engranaje cuando se prepara una carrera.
Con los Fernández, pasa como con los donetes, salen por todos los sitios.

Un saludo.

Alex dijo...

Yo creo que es lo que tenemos que entrenar estos día lo demás está, hecho. Los ánimos de la gente son genialesy si son de personas queridas, mucho más.

Anónimo dijo...

El entrenador de Haile cuando hizo el record en Maratón le dijo justo antes de salir que "olvidase las dos últimas semanas y que corriese tranquilo". Osea, que hasta el tipo que más rápido lo ha hecho en als dos últimas semanas iba fastidiado. Animo que ya queda menos.

Manuel Robaina dijo...

Que buenas las fotos!!!

Cada vez estoy más convencido de que estais por todas partes. Las proporción Fernandez's - Resto de españoles debe ser 1 a 1.

Los ánimos simepre vienen bien, y si son de un familiar mucho mejor.

Víctor N. dijo...

Toda la razón Víctor, sin motivación quien sale a correr 5-6 días a la semana o se levanta un domingo a las 7 para meterse una tirada de 25-32 km...; si al final da que pensar, parece que pertenecemos a una secta; eso sí de las más sanas.

Un saludo y a disfrutar de las semanas de descarga, que ya lo tienes cerquita y ten confianza que has entrenado muy bien para triunfar en Barna sin problemas.

Rafael Jiménez González dijo...

La verdad es que sinmotivación quien se baja a entrenar con 0º grados o menos... con lluvia, con cansancio acumulado en las piernas..

En fin que necesitamos un buen entrenamiento de motivación y como no, de correr!!

Un saludo!!

Quique dijo...

Buen tema has tocado Victor, en mi opinión la motivación y autoconfianza hay que entrenarla igual que el cuerpo...es fundamental

Un saludo
Quique