sábado, 13 de febrero de 2010

32 km. Conseguido

Así me siento ahora

Os cuento como ha sido.

7:20 am. Suena el despertador. No me puedo creer que me vaya a levantar a la misma hora que los días laborales. Debo estar loco.

Aguas menores.

07:30 am. Desayuno: Trozos de plátano bañados en leche condensada (muy energético todo, ¿eh?)

Aguas mayores.

Preparativos: 1 Gel, 2 barritas energéticas, 2 botellas de powerade y 1 de agua.

08:30 am. Salgo de mi casa. La sensación que tenía en ese momento era parecida a la que deben tener los francotiradores dirigiéndose hacia la azotea donde se van a situar (me gustan las pelis de "polis" y tiros).

Comienzo el reparto de botellitas por el recorrido.

Tenía mis dudas de si correr con el cortavientos finito o con la sudadera kalenji, pero en cuanto he abierto la puerta del coche rápidamente he desechado al cortavientos,

09:00 am. Doy mi primer paso oficial hacia los 32 km.

km1-2. Hace tanto frío que llevo los dedos de la mano totalmente rígidos. Pienso en los montañeros y sus historias de dedos amputados.

Superado ese percance y ya entrando en calor, los primeros kilómetros me van saliendo un poco más rápido de lo que yo quería, pero con la ayuda de mi gps consigo acercarme al ritmo previsto.

El recorrido planificado ha sido lo más llano posible, lo que aquí en Toledo se traduce en: falso llano, cuesta arriba pronunciada, cuesta abajo pronunciada, falso llano... etc... (De hecho, analizando luego los datos del gps, resulta que estado 20 min. más subiendo que bajando).

Durante ese primer tercio de carrera me voy sintiendo muy bien. Me da igual que el perfil pique hacia arriba o hacia abajo, mis piernas optan por no variar ni un ápice su velocidad de movimientos y el resto de mi cuerpo parece que se adapta bien.

La primera botella, situada en el km 8, la he recogido de entre los arbustos de un camino en presencia de un paseante mañanero que ha debido pensar .. "Este tío debe estar pasándolo muy mal para tener que ir cogiendo botellas del suelo"...

km 10-11-12-13, ritmo constante y buen feeling. Pruebo mi primer trocito de barrita isostar y aquello parece mazapán. La boca se me pone pastosa y me cuesta un poco tragarlo. No me ha gustado el experimento.

En el km 15 me da por pensar negativamente: "Todavía no llevo ni la mitad" ... "vaya mierda de barritas" ... "con el frío que hace y yo aquí en pantalón corto"... etc... En ese momento me acuerdo de vosotros, mis amigos, mis familiares y mis compis blogueros, y rápidamente me reactivo. Pienso en mi hermano que corre a 40ºC con una humedad terrible, en aquellos que os levantáis a correr antes de que se hayan puesto las calles, en los que estáis lesionados, en mis super-sobrinos, en el buen humor que le ponéis todos a esto del correr....

Bajo la cabeza y me concentro en mis pies: delante, detrás, delante, detrás... Parece una tontería pero a mi me viene bien evadirme así.

Superado ese primer momento crítico miro a mi GPS y me doy cuenta de que mi ritmo no se ha visto afectado.

Km 17. Segunda botellita. Ésta escondida detrás de una piedra y sin ningún observador presente. Me viene muy bien para recuperar sales, porque yo sudo muchísimo.
Km 18. Me cruzo con Fernando Rey, hermano menor de Julio Rey y gran promesa del Maratón español. Este fin de semana creo que debería estar corriendo en Sevilla pero por lo visto tiene una lesión. Va un poco cojo y ladeado, y pienso: "Yo voy mal, pero este tío va mucho peor que yo... y además yo soy más guapo", jeje. Hay que usar cualquier artimaña para subirse la moral.

Km 20-21-22. Voy bien. Hay que ver como cambian las cosas. Con lo que me costaba antes terminar una media maratón y ahora me las hago entrenando....

Siguiendo los consejos de Super Ratón (No olviden supervitaminarse y mineralizarse), me tomo un gel energético.

Km 23. Hasta aquí llegaba el recorrido de ida y vuelta que me había preparado. Ahora tocaba improvisar. Dejo que mi cuerpo elija mientras que yo me concentro en pensar. "sólo 9 kilómetros, sólo 9 kilómetros".

Km 25. No me duele nada la rodilla, y eso me alegra mucho.

Km 27. Paso cerca del coche y ni siquiera le miro, no vaya a ser que me haga un canto de sirena que me atraiga hacia él irremediablemente.

Km 28-29-30. Otra vez tengo que usar el truco de los pies para mantener el ritmo y no decaer en estos kilómetros finales; ....Delante, detrás, delante, detrás....

Superado el km 30, entro en territorio desconocido. Nunca había superado esa barrera. Nunca había pisado este terreno sagrado, pero aquí estoy y no me voy a ir.

Km 31. Ya sé que lo voy conseguir, los metros parecen pasar rápido y mi sonrisa va creciendo por momentos. Acelero el paso y me imagino rodeado de miles de corredores en Barcelona.

Últimos 500 mts. "Muy bien tío" me digo en voz alta, y hasta empiezo a levantar las rodillas en plan profesional, como si fuera sobradísimo de fuerzas.

Por fin mi GPS marca los 32 km. Casi no me puedo creer que lo haya conseguido, y que lo haya hecho con tan buenas sensaciones.

¿Y el tiempo?, os preguntaréis. Pues bien, aquí tenéis: 3h:25min, 6:25 min/km. En la Maratón espero estar en la franja de 6:25 a 6:35 min/km, por lo que estoy muy contento con el crono de hoy, aunque, a decir verdad, para este año sólo tengo un objetivo: Acabar la carrera.

Nada mas terminar siento la necesidad de contárselo a alguien. Llamo a mi hermana y me felicita por haberlo conseguido. Sus palabras de ánimo me vienen bien porque ella sabe apreciar lo duro que pueden llegar a ser algunos entrenamientos.

Y sin más que contar por hoy me despido, no sin antes daros las gracias a todos por vuestros ánimos y consejos, y porque sé que alguno estaba deseando leer esta crónica.

Ahora a disfrutar del Carnaval.

17 comentarios:

Jan dijo...

plas plas plas plas plas

Enhorabuena, Victor, objetivo cumplido, y con nota. Y con el frío que debía hacer...

Me encanta que nos utilices como fuente de motivación. Yo hago lo mismo, no creas.

Lo de las barritas yo lo deseché desde la media de Villaverde. casi me muero con una... desde entonces, agua, sales, y cuando el mister lo recomiende, geles.

Un fuerte abrazo, y de nuevo enhorabuena. Barcelona lo tienes al alcance de la mano.

biciatleta25 dijo...

Prueba superada, felicidades.
Toledo tiene fama de buenos corredores de cross y de fondo, espero que tú seas uno de ellos.
Un saludo.

Sosaku Runner dijo...

Ahora sí que lo tienes hecho. Ya estás seguro de que acabarás sin problemas, esta ha sido la prueba.
No comentas mucho de la mente y los juegos mentales que hay que hacer para resistir y seguir corriendo, ah, eso viene después del 32.
Has flirteado con "el muro" y te lo has saltado, ya está todo hecho, puedes estar satisfecho.

Anónimo dijo...

Buen entrene y de calado!!! Si has llegado al 32 (y solo) llegarás al 42 FIJO.

Respecto a los pensamientos recurrentes me he partido el culo,jejeje y anda que lo de esconder las botellas,jejejej Imagino la escena cuando has pillado la primera, la cara del tío... Ha estado muy graciosa la crónica de los 32.

Otra cosa, mírate un cinturón en el Decathlon (qué poeta se perdió) para llevar botellas y geles y llaves. Yo lo uso para las tiradas largas y va genial.


SALUDOS

JAVIER dijo...

Gracias a softcatala.org te lo voy a decir en catalán para que te vayas acostumbrando: ¡Enhorabona !. Pinso que ja estàs preparat. Ara l'important és no deixar-te dur pel típic baixó de moral que sol produir-se abans de la carrera. Estàs a punt de ser el primer Fernández a acabar una marató. Faràs història en la família.

Sergio suárez dijo...

Joder Vicman estas que te sales, que favorecido has salido en la foto, te has pegado una buena paliza... el maratón es tuyo.
Un saludo amigo y felicidades por el entreno.

Oscarjet dijo...

Fenomeno y fenomenal !!
Y con ese frio tiene mas valor todavia!
Enhorabuena, estas cosas nos dan unos chutes de adrenalina que nos hacen felices, mas fuertes y con mas confianza a la hora de encarar retos...!
Un saludo!

Víctor N. dijo...

Genial Víctor, el trabajo duro ya esta hecho, ahora ya solo queda cuidarse (nada de partidos de padel ehhh) y en Barcelona te vas a salir.

Que descojone con lo de las botellas, para ver la cara del tio..

Saludos y a recuperar el palizón.

Tania dijo...

Enhorabuena Victor! buen rodaje, tranquilo y en solitario, genial, objetivo superado.

Tienes todos los deberes hechos y bien hechos, buenos pensamientos de motivación jajaja

Ahora toca, como dices, disminuir carga y seguir disfrutando hasta el dia D.

bss
Tania

Rafael Jiménez González dijo...

Enhorabuena VICTOR!!!

He flipado con lo de esconder las botellas, yo sería incapaz, por desconfiado...

Muy bien! lo tienes chupao ya!!

Un saludo CAMPEON!!!

Fer Panama dijo...

Quien hace 32 km entrenando solo (y en Toledo), hace 42 km en BCN de seguro.

Genial crónica y con todo lujo de detalles Víctor, solo faltó comentar el tamaño de las aguas las aguas mayores y si flotaban :)

Lo de esconder botellas en Panamá es super usual, no hay otro modo de hacer fondo. A mi me ha pasado también eso de que te ven salir de los arbustos con la botella en la mano. Yo tengo como 10 botellines de 600 cc para estas ocasiones. Algún día he pensado si a algún hijo de su madre lo encuentra y le da por hacer alguna gracia como orinarse dentro, pero de momento no ha sido el caso,...aunque sales son sales provengan de donde provengan :)

Como alimento sólido lo de las barritas no me gusta, yo suelo tomar gel o pastillas de jalea (como membrillo), es muy fácil de comer y digerir. Dices tu de un mazapán,....pues no te digo si te metes un polvorón,...jajajaja, eso si te deja la boca seca.

Enhorabuena compañero y a seguir, el hermano de Julio Rey se ha tenido que quedar acojonado al verte,..."otro rival mas",...

Un abrazo para todo el clan Fernandez

FER

JUAN dijo...

Muy bueno
Y lo cuentas como si tal cosa, seguro que todo va a salir muy bien
Probablemente gracias a esas estrategias mentales tan....poco ortodoxas
Enhorabuena

Jaime RunnerWolf dijo...

Genial, este test te dice mucho de cara al Maratón... a un pasito.

Ciao

Alex dijo...

Me alegro de que haya salido todo bien, ya nos hemos asomado a lo que hay a partir del 30.Esto está hecho ahora a administrar lo conseguido y preparar el gran momento.

N.G. dijo...

ole, ole y ole...!! 32km, solo, con ese frío y con sube-baja... Ya te veo que la maraton de BCN la haces silbando. Nos queda poco y esto va viento en popa. Saludos.

Trapatroles dijo...

Has superado el reto, enhorabuena Victor. Ahora a por la marathón

Halfon dijo...

Victor, fenomenal entrenamiento.

Un buen truco ese de dejar previamente los avituallamientos escondidos en el camino.

Tienes la maratón a punto, no es lo mismo rodar por Toledo solo y con frío que en Barcelona a nivel del mar, con gente animando y miles de corredores a tu lado.

Un abrazo,