domingo, 24 de mayo de 2009

Almansa: Guía de Recursos Para Acabar Una Media Sin La Preparación Suficiente.

El título de este post ya os da alguna pista de como me fue ayer en la espectacular Media Maratón de Almansa.


En primer lugar, quiero agradecer desde aquí a los miembros de la Agrupación Atlética Puerta de Bisagra (AAPBT), por el trato que nos dieron en todo momento y por habernos facilitado la posibilidad de unirnos a ellos para que el viaje a Almansa nos fuera mucho más llevadero.

El viaje hacia la tierra de Santiago Bernabeu comenzó pronto. A las 7.30 habíamos quedado con la AAPBT, que había fletado un autobús para sus socios.

El viaje se hace corto, ya que siempre es placentero ir compartiendo experiencias con corredores de otros niveles, curtidos en mil batallas o novatos, sub 1h25 o cola de pelotón ...

Después de una visita turística al pueblo y de una comida a base de pasta, nos tumbamos a la bartola en un trozo de césped que encontramos hasta que comenzamos a calentar un poco.



(el de los calcetines color naranja soy yo, el de rojo de detrás es Jesús, y el que está descalzo del todo es Fernando. A Antonio casi no se le ve, de blanco al lado de Fernando).


Hasta ese momento hacía muchísimo sol y calor, pero minutos antes de la salida comienza a nublarse y a llover débilmente. Esto hace que la sensación de bochorno se apodere de la Villa.



Desde la Media de Madrid no he entrenado prácticamente nada, así que como ya os adelanté en el post anterior, no tenía descartado para nada retirarme en el kilómetro 10 o en el 15, aprovechando que se pasaba cerca de la meta. De hecho lo tenía prácticamente asumido, pero gracias a la experiencia que he adquirido en la gran cantidad de carreras que ya acumulo (os recuerdo que esta es mi 6 media del año, además de otras muchas carreras) he sido capaz de terminar sin pararme.



Trucos empleados:


1. Salir despacio.
2. Buscar rápidamente un grupo de referencia.
3. Ponerle buen humor al tema.
4. Intentar marcarme objetivos cortos.
5. A partir del km 11, contar hacia atrás.
6. Beber, beber, beber y beber en todos los avituallamientos.
7. Glucosport en el kilómetro 15.
8. Visualizarme en la llegada.
9. Disfrutar de estar corriendo en un lugar nuevo.
10. No hacer caso a la voz que te dice "párate, párate, párate... si ya da igual".
11. Animar a los corredores que van andando. A mi eso me motiva a no detenerme.
12. Celebrar la llegada como si hubiera llegado al sprint con Chema Martínez.



Nunca antes había experimentado en una carrera la necesidad de ir bebiendo continuamente. De hecho, normalmente cuando me dan la botella, doy un par de tragos y la tiro. En Almansa, supongo que por la sensación de bochorno, me he visto obligado a ir bebiendo todo el tiempo.


Hasta me he visto obligado a "robarle" la botella a un niño que estaba animando (espero que el chaval haya comprendido que era cuestión de vida o muerte).


Al final me fui algo por encima de las 2 horas pero estoy muy contento porque no tenía pensado llegar a la meta sin pararme.


Por lo demás, el ambiente ha sido muy bueno, la organización perfecta y la bolsa del corredor también. El recorrido no era demasiado duro y se podía haber hecho buena marca aunque la mayoría de los corredores comentaban al final que la distancia estaba mal medida (según algunos tenía 400 metros más).



ll be back.

7 comentarios:

Quique dijo...

Hola victor, pues enhorabuena por terminar de esa manera, lo has dicho tu, la experiencia es un grado y seguro que te ha ayudado a termninar.

Mira que robar el agua a un niño, si que tenías sed, joder...

Un saludo y espero que ese dolor de la rodilla desaparezca ya mismo
Quique

Jaime RunnerWolf dijo...

Ambiente fantástico en Almansa. Yo estuve y el bochorno me la jugó, gracias a la animación pude acabar regular. Bueno, felicidades.
Un abrazo, Víctor y a todo tu equipo.

Rafael Jiménez González dijo...

Je, je, buenos Mandamientos si señor.
Yo tampoco he entrenado mucho desde la media de Madrid, así que espero que en la media de Leganés me sirvan de gran ayuda.
Ya te contaré!
Un saludo!!

Bekele dijo...

Te falto comentar que esa noche te tomaste una pastillita de………. Dormidina, la que te hizo dormir más que otras noches.

Bromas aparte, eres la caña, trasmites alegría estés donde estés.

Un saludo Bekele

VICMAN dijo...

Quique: gracias. Espero que el niño no se traumitazara demasiado.

Jaime: el bochorno nos la jugó a muchos. Un abrazo.

Rafel: En leganés te vas a salir. Acuérdate de aplicar los mandamientos.

Bekele: ... y eso que no bebo. Tu también le pones mucha ilusión.

jota dijo...

Lo de los tiempos es relativo si hace tanto calor pues eso tranquilidad y lo de beber depende tanto de q haga calor y de como tengas el cuerpo yo hay veces q bebo bastante sin mas,yo pensaba q el q da nombre al estadio de la castellana era de Santa Pola

Javier dijo...

Víctor, creo que ha llegado el momento que leas el libro de Eleuterio Sánchez, El Lute. El libro se llama "Camina o revienta".

Un beso desde el estado de Sinaloa, cuna del Narco.