domingo, 25 de enero de 2009

Media Maratón de Getafe 2009

Ya estoy aquí otra vez para contaros como ha ido todo en Getafe.
El objetivo de hoy era mejorar con creces mi actuación del fin de semana anterior. Era consciente de que mis entrenamientos todavía no han sido lo suficientemente duros como para mejorar mi marca de 1h 52 m (Albacete 2008), pero quería perder el miedo que le había cogido a la distancia.
Ayer con los nervios no me conseguí dormir hasta las 6 a.m , lo cual, teniendo en cuenta que a las 7.30 tocaba arrebato , me hizo temer otra devacle similar a la de Sta. Pola.
Cuando estaba esperando a mis compañeros de batalla me doy cuenta de que al final parece que Eolo ha hecho caso de nuestras plegarias y se ha optado por darnos una tregua, pero por otro lado también parece que Zeus (rey del cielo, dios de la lluvia y acumulador de las nubes, que dominaba el terrible rayo) amenaza con ponerse pesadito.
Hay que resaltar que estrenábamos chandal del equipo.
Una vez ya en el coche empiezan a caer las primeras gotas pero eso no hace que cunda el desánimo entre nosotros. Todo lo contrario. La lluvía provoca un efecto reacción en forma de motivación extra que seguro nos iba a venir bien para la carrera.
Después de dar un par de vueltas buscando aparcamiento, conseguimos estacionar no muy lejos del centro neurálgico del evento y recogemos el chip y los dorsales además de tomarnos un cafetito para entonar el cuerpo. En mi caso el café era un elemento fundamental, ya que habiendo dormido solamente 1 hr corría el riesgo de quedarme dormido de pie.


Pasamos a continuación al ritual: tiritas, cremas, dorsales, chip ... Nos faltaron las pinturas de guerra.

Calentamos brevemente y nos colocamos bien en la salida. Nos deseamos mutuamente suerte y ... ¡ A correr !

Al poco de comenzar el chirimiri que hasta entonces nos estaba acompañando se hace cada vez más intenso y poco a poco la cosa se va poniendo bastante seria.

Como hacía algo de viento me voy colocando estratégicamente intentando que los corredores que llevo por delante me vayan haciendo de escudos humanos.

Los kilómetros van pasando y a la altura del 5 me acoplo detrás de un grupito que me llevará a buen ritmo hasta atravesar el casco antiguo de Getafe. Intento beber en todos los avituallamientos aunque sea poco.

La debil lluvia del principio ya es un chaparrón en toda regla y eso hace que parezca que estoy concursando en "Mister Camiseta Mojada".

El circuito constaba de 2 vueltas de 10 km y algo, lo que para mi supone una ventaja ya que cuando enfilas los últimos 11 kilómetros sabes con exactitud lo que te espera y las fuerzas que debes gastar y ahorrar en cada tramo. También tiene su lado negativo y es que es bastante más aburrido.

Alrededor del kilómetro 13, las piernas empiezan a pesar, en parte porque es la parte más dura y en parte porque ya no voy tan fresco. A estas alturas fue cuando me paré por primera vez en Sta Pola para que me atendiera la Cruz Roja. Recordarlo hace que me motive un poco y que las piernas se olviden del cansancio por unos momentos.

Ya no llueve, más bien jarrea. Tengo que ir escurriéndome la camiseta para que no me pese demasiado y, como consecuencia de los charcos, los pies van completamente empapados. Es bastante incómodo correr así pero lo prefiero al calor.

Los kilómetros del 17 al 20 parecen no pasar nunca, además hace rato que el pelotón ya no es tan denso y hay tramos en los que voy prácticamente sólo.

Al poco de pasar el cartel del 20 intento preguntarle a un corredor que ya había terminado si faltaba mucho, pero entre el frio, la lluvia y el cansancio sólo soy capaz de vocalizar lo siguiente: "fadfafafda muufodfuo". Increiblemente el tío me entiende y me dice que sólo faltan unos 500 metros. Aprieto los dientos y en unos últimos metros, para mi gloriososos gracias a los gritos de ánimo que recibo de mis compañeros (que ya habían acabado hace rato), consigo cruzar la meta ubicada en un estadio de atletismo. Al final 1h 58m lo que, para estas alturas de la temporada y teniendo en cuenta que no he entrenado mucho la distancia y que el fin de semana anterior habíamos corrido otros 21 km, es todo un éxito.

Jesús ha vuelto a romper el crono con un tiempo magnífico: 1h 34

Moha: 1h 36

Antonio y Alfredo: 1h 37 (creo). Habrá que ver si Antonio ha vuelto a aplicar la técnica de estirar la pierna en el último metro para aparecer primero en las clasificaciones.

El tobillo me ha dolido muy al final así que no me ha perjudicado mucho.

Después de la carrera y una vez en Toledo nos despedimos con un aperitivo en forma de paellita y nos citamos para no dentro de mucho tiempo, ya que a todos nos pica bastante el gusanillo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que cuando uno va corriendo,lo único que ha de preguntar es: "Fortezza di Basso"? Que la gente entenderá lo mismo que "Fadfa mutcho??" y por lo menos te das el gustazo.
Y si ves que no vocalizas, intenta: Ezzz uda fiedzztaa, mientras enseñas el aparato(los brackets, que algunos creerán que sacarás la minga)
Enhorabuena (digo yo)
David "Gulus"

Anónimo dijo...

Eres un héroe, un gran héroe, hoy estarás sin duda en el Olimpo de lo dioses con Eolo, coronado con laurel. No importa si Morfeo, como dice tu hermano, te acompañó durante la noche anterior , lo que importa es que el destino , que sin saberlo te fijé cuando te engendré, fue cumplido. Eres un gran luchador, indómito guerrero, has dado
cumplimiento al designio de los dioses.
! pero... cuídate!.- Tu padre.

Quique dijo...

Hola Victor, Me alegro que hayas terminado la media...y te hayas quitado la espinita que tenías clavada.

El dia no daba para hacer grandes marcas, aunque a mi me ha ido bastante bien....

Animo y a por la proxima.

Un saludo
Quique

Quique dijo...

¡¡¡¡¡ Enhorabuena Victor !!!!! Buena crónica....Si yo duermo lo que tu, en el primer km me quedo dormido de la primera rotonda, ja, ja

Como dice tu padre, estás en el olimpo....de paso, dile que nos deje de enviar aire.

Un saludo y hasta la próxima
Quique

Ray J. dijo...

Enhorabuena por acabar esa media!!!

Con el día que nos hizo no estaba el horno para jugar con los cronos, jejeje

Suscribo lo dicho, yo si no hubiera dormido no creo que hubiera podido acabarla ni de coña, así que tienes un gran mérito.

Un abrazo y a seguir dándole a la zapatilla, que esto se sabe cómo empieza, pero nunca se acaba ;)

Víctor N. dijo...

Enhorabuena por completar la Media, con el día de perros que tuvimos; gran merito contanto la de la semana anterior.

Animo y a mejorar marca en la próxima